escribe aqui lo que buscas en este blog

sábado, 16 de marzo de 2013

la economia del compartir

A lo largo de nuestras vidas siempre ha habido alguien; desde la tele desde la prensa o desde nuestros amigos o familiares, quien nos dice que no hay nada como tener lo propio...lo suyo...
.. que esto nos conduce a la tranquilidad ya la Felicidad !!!

pero cual es el razonamiento en esta afirmacion?

salir de casa en mi carro solo y ver a alguien en la calle de bajada o de subida caminando cargado de paquetes (para ser feliz en su consumo) y no ofrecer llevarle realmente me hace feliz?... o me hago el desentendido (el avestruz)

comprar una bicicleta para usarla al principio cada fin de semana,
luego una vez al mes...
cada seis meses...
a veces ....
mas nunca....
me hace feliz?
me hace feliz tener la bicicleta en el armario, colgada en una pared?.. en medio de la habitacion? o en el jardin oxidandose, hasta que decido echarla a la basura...me hace feliz?

veamos otros ejemplos

en casa
en la familia
mi hermano y yo tenemos la misma talla
yo uso "su" ropa y el usa la "mia" y lo hacemos asi por que nos fue creada la conciencia de compartir con la familia y eso nos hace sentir bien con nosotros mismos... es parte de la felicidad el saber que le hemos sido utiles a alguien, con lo que tenemos o con lo que hacemos...  
es lo normal de nuestra sociedad!


veamos en la calle donde vivo
casi no conocemos a los vecinos... pues las grandes ciudades logran que aparte de los muros que significan nuestras casas como castillos protectores de lo que hay dentro, tambien construimos muros en nuestras mentes para no compartir ni el saludo por la mañana cuando nos topamos con los vecinos saliendo al trabajo, al colegio o a caminar....

pero y si  rompieramos ese muro mental  e iniciacemos con un saludo

compartir un saludo requiere de iniciativa ....dar el primer paso
decirlo aun cuando del otro lado no te hayan escuchado (pues aun tiene construido su muro y en perfecto estado)...

habra que seguir insistiendo y saludar y saludar y saludar
con el empeño empezaras a recibir señales de que has logrado con tu iniciativa romper parte de el muro que te separa de algunos de tus vecinos.. ... eso te ayudaria a ser un poco mas feliz?... que dices?

y si ahora pensaras en la idea que muchas veces me dijo mi mama
"QUIEN ES TU HERMANO?... EL VECINO MAS CERCANO !!

serias capaz de compartir con tu vecino... que ahora es tu hermano... tu pana... tu carnal... tu llave ?
EMPEZAMOS CON BUEN PIE

vecino... se me rompio una tuberia... prestame tu llave inglesa
- Claro vecino...no faltaba mas ...tomala!!!... es mas ...dejame ayudarte !!!

esto es cotidiano ... aun cuando una falla no ocurre a diario es un ejemplo que podemos practicar a diario con muchas situaciones que nos conduciran a relacionarnos mas con nuestra comunidad, para convertirla en una hermandad, con la cual compartir
un sancocho
un abrazo
una parilla
la limpieza de la calle
el arreglo de la escuela
los discos
la herramienta
un partido de futbol  beisbol
la habitacion
la casa

hey hey hey....cual es el limite?
mi hermano ...aun cuando no es de "mi propiedad" (mal chiste pero lo dejo aqui)


el que nosotros queramos!!!


mientras mas alto sea el limite
mas bajos seran nuestros muros mentales
y mas alta sera la posibilidad de mantener la felicidad en nuestra forma de ser

y si en nuestra casa hacemos un inventario de las cosas que no usamos y que no queremos desprendernos de ellas y ponemos un cartel en nuestra puerta diciendo lo que quiero compartir con la comunidad y las reglas de uso?

hoy dia lo tenemos mas facil si nos apoyasemos en la idea maravillosa que nos dejo Chavez a traves de los Consejos Comunales ... es una forma de oxigenar su funcionamiento y nuestro acercamiento como comunidad que construye una hermandad

1 comentario:

  1. por ejemplo no hace falta que todos los vecinos tengan una escalera cada uno y un taladro cada uno y una pala pico o rastrillo... y si cada cuadra se pone de acuerdo cada cuadra podria tener todos las herramientas utiles en una comunidad

    ResponderEliminar