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jueves, 6 de septiembre de 2018

El Subsidio a la Gasolina y por que Tanto Periquito?

Yo no quiero imaginarme el porque el plan piloto para el subsidio a la gasolina pasa por toda la parafernalia de comprar un sistema de identificacion biometrica, adecuar la conectividad de internet o telefonica en cada estacion de gasolina y cada surtidor  o lector para que el sistema sepa quien esta comprando gasolina luego esta el otro periquito que es conectarse al sistema bancario para poder acceder a tus reales para pagar una cantidad x de gasolina

eso sin contar con los servidores y equipos de conectividad que hay que instalar para conectar todas las estaciones de servicio con el sistema Patria o el que este llevando este asunto

Todos estos servidores, lectores biometricos, puntos de venta van a mover la economia en un sentido positivo para los importadores de espejitos y alli veremos presupuestos para
  1. equipamiento
  2. entrenamiento 
  3. instalacion
  4. adecuacion
  5. mantenimiento en mano de obra
  6. mantenimiento en en renglos repuestos 
como dije al principio, no quiero ni imaginarme la de divisas en el formato que quieras, habremos tenido que poner en la mesa para hacer las cosas al viejo estilo de la Venezuela que tiene billete

Ojo que eso no es ni malo ni bueno si lo vemos como una solucion al problema que tenemos hoy dia con la gasolina los billetes y el contrabando de extraccion

Pero resulta que esta solución, podriamos compararla con muchas otras para ver cual de ellas gana mas puntos en TIEMPO, COSTO Y DESEMPEÑO y me atreveria solo a poner una a modo de comparacion y es ese tipo de soluciones que se nos ocurren cuando estamos con la cartera vacia y con ganas de resolver los problemas que se nos presentan y resulta que asi fue como me imagine esta solucion desde el mismo primer dia en que nuestro Presidente anuncio el subsidio directo  para las personas que van a las estaciones de servicio a surtir sus vehiculos con gasolina. La solución de la que hablo se trata de lo mas siguiente:


Cada vehiculo registrado en el sistema Patria tiene una condicion de activo o parado  ... para los carros activos se otorga mensualmente en funcion de la cantidad de litros que carga cada tipo de vehiculo, un bono de subsidio a la gasolina y si suponemos que el vehiculo carga 40 litros de gasolina y si asi como el Instituto Nacional de Estadisticas nos dice que nuestras familias promedio son de 4 integrantes y que nuestra talla promedio es 1,65 mts y que nuestro consumo de proteinas es de tantos gramos por dia ,.. de seguro tambien tenemos un porcentaje estipulado de consumo de gasolina por cada vehiculo en funcion de los promedios de recorrido mensual o anual  pero que a efectos estadisticos nos es suficiente decir que un carro particular  de 40 litros en el tanque puede  vivir tranquilamente una semana (puede ser dos pero imagina y cuadra una semana)...

Entonces via el sistema Patria, lo mas sencillo de hacer es enviar a cada carnetizado por cada vehiculo registrado y demostrable de su propiedad el subsidio equivalente en BsS, a los 40 litros de gasolina por semana, o sea 160 litros por mes

algo tan simple como los bonos de Hogares que hoy dia recibimos segun la cantidad de familia que hayamos reportado y que sea demostrable el vinculo

Bajo esta mecanica, no hay costo en equipamiento adicional ni entrenamiento ni instalacion ni ningun otro mecanismo diferente al ya existente sistema de bonos

  1. Que los dos sistemas cumplen su cometido? SI 
  2. Que los dos sistemas estan blindados contra fraudes? Creo que Si
  3. que el sistema de equipamiento paga solo lo que consumes sincerando el consumo?
    1. si pero necesito tiempo para instalar 
    2. plata para comprar equipos
    3. para operar  y 
    4. para mantener
  4. Que el sistema de Bonos es mas barato? creo que si a simple vista
  5. Que el sistema de Bonos lo puedo poner y quitar sin retardos luego de decidirlo? Si
 A simple vista, pareciera que en una comparacion pelo a pelo entre el sistema de equipamiento y el sistema de bonos, ganaría ampliamente el segundo antes mencionado.



a estas alturas de la comparacion, me imagino en una bomba de gasolina a alguien cuya huella no capta el sistema o cuyo carnet ya esta deteriorado y no se lee... que imaginas podria pasar en plena discusion de si debe venderle o no el despachador?

Que pasaria en una estacion de servicio si la linea "se cae" a cada rato?




Otra que debemos imaginar es que pasa si una persona normal va de viaje y se consume su cupo del mes en ese solo viaje? creo que no seria problema alguno el considerar que este es un subsidio a un cupo limitado de gasolina para cada vehiculo ..si uno se lo consume debe esperar al siguiente mes o pagar la gasolina adicional al subsidio ya disfrutado

 Así pues, creo incluso que el sistema de Bonos, nos blinda contra quienes con el carnet compraran mas de lo que les toque por mes, para echarlo en cualquier pimpina y tener para lo que aun no se nos ha ocurrido, mientras que si se recibe un bono por mes, es dinero que la persona que lo disfruta decidira si lo usa en gasolina o si compra comida y se va a pie, pero lo que si es seguro, es que cada vez que compre gasolina, en la estacion y en el surtidor solo habra la maquina de siempre y el bombero de siempre y el precio internacional que elimina cualquier tentacion y a la hora de comparaciones entre quien tiene bono y quien no, es algo que quedaria a la discrecion de cada quien


Por tanto soy de los que desde ya aboga por el bono mensual de consumo promedio por vehiculo segun su uso, en lugar de los espejitos que a alguien deslumbraron en los circulos de influyentes cercanos a Miraflores


o estoy equivocado?




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