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sábado, 19 de octubre de 2019

UNA PROPUESTA PARA EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES

Durante esta semana recibimos con muy buen agrado la visita de el sistema móvil de salud que se ofrece desde la Alcaldía del municipio Sucre, aquí mismo en el estado Miranda. La gente hizo su cola de muy buena gana y fue atendida con mucho esmero por las personas asignadas a este OPERATIVO, el cual ojala tenga forma de ser repetido en nuevas y frecuentes oportunidades y mas si tomamos en cuenta que la mayoría de las personas atendidas, pasaban de largo la tercera edad y se les hace complicado acudir solas o acompañadas a cualquier centro de salud publico o privado.

Aquí, aplaudimos la gestión del ciudadano Alcalde, quien en medio de las dificultades logra habilitar servicios y trasladarlos hasta las comunidades, en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas de su municipio; sin importar ni imponer criterios que a veces la politiqueria hace aflorar para mantenernos en disputa permanente (separados dominados y vencidos).

Pero no es de eso que quiero escribir hoy, sino de los logros que están por venir, si hacemos que las buenas intenciones no se queden alli no mas, en los deseos y los suspiros de conformidad con lo que ya tenemos o lo que ya logramos

El CONTEXTO
Luego que en el servicio móvil de salud la persona es atendida, la teoría dice que le dan un recipe para que acuda a la farmacia de la propia alcaldía y reciba sin costo las medicinas recetadas...
y se prepara este paciente, para ir al dia siguiente a ver como es el procedimiento, en el entendido que se encontraria una cola relativamente larga y asimismo ocurrio.... llega el paciente a las 10 y media de la mañana a la farmacia de la alcaldia y pregunta: QUIEN ES EL ULTIMO DE LA COLA?... le hacen la señal de costumbre y se acomoda en su sitio en espera de su turno para ser atendido; no sin antes darse cuenta que la persona delante y otras mas de adelante, tenian en sus manos un carton con un numero improvisado que indicaba el orden de la cola y la cantidad de personas atendidas hasta ese momento

Obvio que al ser un servicio gratuito o de muy bajo costo, la demanda en la población que esta pasando trabajo como consecuencia de las agresiones y sanciones de otros países contra el nuestro, sea muy alta y la cola también y así me dice el señor delante de mi en la cola: VAS A TENER QUE VENIR MAÑANA, PUES LOS NÚMEROS LOS ENTREGAN TEMPRANO ...IMAGÍNATE QUE YO ESTOY DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA Y SON LAS 10 Y MEDIA Y AUN NO ENTRO PARA SER ATENDIDO  (los números los entregan a las 8am y el esta desde las 5am) y si una persona de farmacia en condiciones de cola podría atender hasta 20 personas por hora, ya se imaginaran cuantas horas ha de pasar un mortal para ser atendido y recibir su tratamiento (en caso que lo haya)

Hasta alli nos damos cuenta de que la Institución esta en el mejor animo de ayudar a sus ciudadanos, mas no es suficiente con la buena voluntad del funcionariado si no hay una sustancial mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a los que sirve y atiende. 

Es de alta valía y reconocimiento el que se esfuercen en asignar atención, medicinas y alimentos a las personas mas vulnerables de nuestra sociedad. la cuestión es como le hacemos para que ese esfuerzo termine siempre con una sonrisa de satisfacción y no con una cara de resignación ante haber solucionado un problema de medicinas para entrar ahora a ver como pide permiso en su trabajo una vez al mes o cada vez que se le acabe la medicina, para ir a hacer de nuevo la cola que le hace perder el dia de productividad o si lo vemos desde otro punto de vista, se le pierde a la persona un dia de calidad de vida (ESO SIN CONTAR CON QUE LE TOCASE A UNA PERSONA DE 80 O 90 AÑOS, PASAR POR ESE VIACRUCIS PARA ALIVIAR SUS DOLORES)

LA PROPUESTA 

Hoy dia la tecnología nos permite con bajos recursos contar con sistemas computarizados que conectados en la red interna de la alcaldía, podrían funcionar de esta manera:

  1. llega el paciente a la consulta
  2. le atiende el medico tratante
  3. el medico diagnostica y receta
  4. el medico cuenta con una aplicación móvil o desde una computadora de servicio y allí emite su recipe electrónico que queda en el sistema y se remite a la Farmacia de la Institución, con 
    1. un numero de control interno
    2. una casilla de verificacion para entrega de medicina a pacientes cronicos (tratamientos de por vida)
    3. nombre y cédula del paciente
    4. nombre y numero de identificación del medico tratante
    5. nombre y cantidad de cada medicina rectada
    6. día y hora acordados con el paciente para retirar las medicinas en la farmacia de la alcaldía
    7. fecha de entrega de medicinas (las que haya en el momento y se lleva el control)
    8. En caso de no haber asistido ese día a retirar las medicinas, o en caso de no haber para el momento de la cita, el farmaceuta podría entrar en el sistema para reprogramar la cita si fuese necesario o atenderle en ese mismo momento a discreción si la situación lo amerita.... recordemos que el recipe es electronico y esta en el sistema lo que se ha hecho con el
  5. SIEMPRE LAS MEDICINAS ESTARÁN SIENDO MOVILIZADAS SEGÚN EL INVENTARIO EN SISTEMA Y LA ENTREGA A LOS PACIENTES SOLO DEBE REALIZARSE UTILIZANDO EL SISTEMA DE CONTROL

EL COMO

Hoy dia, las instituciones e incluso las comunidades cuentan con la posibilidad de acudir al recurso de la LABOR SOCIAL que realizan los estudiantes universitarios y de tecnologicos, para diseñar y construir un sistema como el que aquí hemos descrito

Hoy dia de seguro la Alcaldía cuenta con una red interna con la cual comunicar la farmacia con el consultorio e incluso con la aplicación móvil

Hoy dia de seguro en la Alcaldía, habrá alguna maquina que pueda hacer las veces de servidor para mantener al día la base de datos de las medicinas las consultas y los pacientes atendidos



Ahora, dicho esto, que de lo aquí expresado es hoy día inviable? que es factible? que es politicamente correcto ...que nos ayudaría a tener una mejor calidad de vida?

respuestas que alcaldes y concejales pueden consultar con su gobernador e incluso con el Consejo Federal de Gobierno si les parece que la solución esta fuera de su pericia o presupuesto

OJALA ALGUIEN EN LA ALCALDÍA RECOJA ESTE PAÑUELO Y LO CONVIERTA EN BANDERA EN PRO DE UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA en las comunidades y una mejor imagen de la institución 

PARA HACER MUCHO CON POCO

Si necesitan ayuda, quiza pudieran mirar hacia los Consejos Comunales ... podriamos todos quedar gratamente sorprendidos

Ante los logros alcanzados, la meta debe elevarse, para imponernos nuevos retos

nota> intentamos hacer llegar este mensaje via correo a las personas que aparecen en la lista de contactos de la institucion en su pagina web ....pero algo pasa que recibimos esta respuesta








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