escribe aqui lo que buscas en este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMO POTENCIAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN NUESTRAS INSTITUCIONES

-->

EL ENTORNO:
no es extraño el que en cualquier institucion del Estado e incluso de las instituciones privadas, se vea al mantenimiento correctivo como la gran actividad a ejecutar pues pareciera que quien atiende estos casos es un bombero.... siempre acude cuando hay fuego pues es mas barato (aparentemente) atender fallas y contingencias que incluir visitas de acciones preventivas o predictivas
hay mucho escrito sobre este tema, mas cuando vamos a la practica, quienes aprueban presupuestos como que no han ido a los mismos cursos..

esto lo digo sin estadisticas duras en la mano, pero de verdad en mi experiencia profesional, es harto escasa por no decir inexistente esta practica en el pais, asociada a la prevencion y ni se diga la prediccion mas alla de los caballos los partidos de futbol o besibol y los astros

es por ello que Usted ve puentes rotos asfalto roto con grietas troneras y crateres, ambulancias rotas, carros de bombero rotos... la llave de la ducha rota goteando..... el fregadero goteando aguas que dejamos caer en un tobo...al carro hasta que no suelta alguna pieza no lo revisamos ... pues andamos todos en lo mismo.... bajando los costos... lo malo es que alli no es donde debemos bajar costos pues es nuestra operacion de dia a dia y puede dejarnos muy mal parados una contingencia por falta de mantenimiento

tal vez todos hemos escuchado esta misma cantaleta alguna vez en la vida....pero nos entra por un oido y nos sale por el otro...(sera por que pensamos que a nosotros o bajo nuestra administracion eso no va a ocurrir)  solo lo entenderemos si sacamos cuenta de cuantas veces hemos reparado piezas de emergencia y si comparamos de haberlo hecho de manera programada si habriamos gastado menos, cambiado menos piezas y pasado menos malos ratos....

saca la cuenta !!

hemos hablado de nuestra cotidianidad con el ejemplo anterior....pero y si lo llevamos a una empresa privada
el mal es mayor pues
mantenimiento puede significar parada de planta
significa costos que no habrian sido si le sacamos el jugo a la pieza hasta que se rompa.... pues el objetivo es
maximizar la ganancia y minimizar los costos...en un esquema meramente capitalista

igual deberian las personas de planificacion de costos de las empresas privadas, revisar y sacar sus cuentas tambien pues una parada de planta programada puede controlarse hasta saber que solo estara parada la produccion unas horas o minutos... pero una parada de planta en el sector quimico o de alimentos por ahorrar costos y no cumplir con la lopcymat, podria parar la planta por dias y ese costo indefectiblemente es mayor al preventivo o predictivo ...incluso a ambos juntos (ojala alguien ponga numeros demostrables en los comentarios)

si hablamos del sector publico, pareciera que entre la desidia de no tener a nadie a quien reportarle esta necesidad de prevenir, los presupuestos en este campo son simples monedas, ante las gigantescas necesidades a cubrir en cada area

sera cosa de saber si es que no pedimos la plata en nuestra planificacion del Plan Operativo Anual o si es que en el ministerio de planificacion recortan primero por alli....
no puedo acusar a nadie en particular pero pongo en la mesa mis percepciones para que quien se sienta con una parte de la verdad en su cartera, que la muestre y nos de luces de que es lo que esta fallando en el pais respecto al mantenimiento preventivo y predictivo

en mucho tambien creo que hay trabajo intenso por hacer en el manejo de las contrataciones publicas pues por ejemplo en una via principal aplican asfalto una vez.... luego dejan salir unos cuantos huecos .... que podrian ser tapados cuando solo son grietas ...alargando asi la vida util de este asfalto....peeeeerro nooooooo....solo dejamos que haya mas huecos y luego si podemos llamar a una gran empresa a licitar ...no quiero emitir adjetivos calificativos para esta practica, pero creo que la misma sera enemiga jurada de mi propuesta que va a continuacion:
si en lugar de esperar a los crateres para licitar, lograsemos en cada paso de la carretera, activar a las comunas y los apoyamos conformando EPS donde las ganancias se quedan en la propia comunidad ....solo necesitariamos hacer una alianza Estado - Comuna (su EPS) por ejemplo a 5 o 10 años para que ellos se encarguen de tapar todos los dias cada grieta que salga en el asfalto ... el trabajo es preventivo...no pago por reparacion sino que pago una cantidad fija  por carretera en buen estado.... asi la comuna gana, los transeuntes ganan con menos golpes en sus carros el Estado gana por subir el nivel de felicidad posible en la comunidad y en los transeuntes ... las contratistas podrian dedicarse a construir nueva infraestructura o a grandes reparaciones de edificaciones o carrteraras y puentes con muchisimos años.....
si desde las comunidades hablamos de poder popular, este se construye haciendo....no solo discutiendo el sexo de los angeles ... por tanto estamos llamados a empujar a nuestras comunidades y a las instituciones del MPP Comunas, de Transporte terrestre aereo o acuatico, de ambiente ...de prisiones .... de cantv, corpoelec, pdvsa, agropatria canaimitas tractores telefonos celulares fabricas de harinas fabricas de plasticos y de tubos.... total....todo quien pueda tener necesidad de mantenimiento preventivo es potencial cliente de una comuna y solo depende del poder comunal hecho Estado Comunal, organizarse y salir al ruedo hacer bulla, estudiar y demostrar que si son capaces de asumir retos

por medio de las comunidades organizadas seria el elemento mas importante de desplegar para asegurarnos la eficacia del sistema.

de todos modos
quien hoy dia haga mantenimiento predictivo y preventivo en el pais debe ser considerado un visionario o un revolucionario por ir contra corriente y contra los molinos de viento... y tiene mi respeto...y se lo ganaria completo si involucra a las comunidades organizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario