escribe aqui lo que buscas en este blog

lunes, 26 de junio de 2017

SI EL PUEBLO SE APROPIA DEL PROCESO


La ANC es la vía para allanarle el camino a la refundación republicana si y sólo si, el pueblo se apropia del proceso

Quienes caminamos con el Proyecto Bolivariano o cerca de él, hemos tenido participación en cientos de iniciativas y actividades que nos permiten decir con orgullo que somos parte de una fuerza transformadora de la sociedad. Al margen de la discusión sobre los desvíos del proceso y sus actores, hay un pueblo que no ha parado de hacer, de soñar y de actuar en apego a ese proyecto nacional bolivariano que logró plasmar sus aspiraciones en la Constitución de 1999.

Voy a relatar algunas de estas iniciativas donde tuve la suerte de participar. En el sector de ciencia y tecnología, formé parte de las discusiones generadoras del Decreto de Software Libre 3390, que dimos en Pdvsa con motivo del rescate de las operaciones durante el paro sabotaje petrolero y de la construcción colectiva del concepto de Soberanía Tecnológica. También apoyé la redacción de la Ley de Interoperabilidad, a la Grannacional de Telecomunicaciones del ALBA y junto a otro equipo formulamos la propuesta de Misión Telecomunicaciones.

En materia de economía me tocó redactar la Ley de Inversiones Extranjeras y cooperar con la elaboración de la Ley Antimonopolio, aprobadas durante la Ley Habilitante de 2014. Fui viceministra de Comercio Exterior centrando mi labor en el tema de la economía productiva para la exportación.

En materia de relaciones exteriores, asesoré la suscripción de contratos internacionales de tecnología bajo los criterios de soberanía y diplomacia bolivariana, impulsé la inclusión de nuestro país en la economía euroasiática, entre muchas otras cosas.

Ahora que se presenta esta rendija de oportunidad para incorporarnos como poder originario al debate, debemos hacer fuerza unidos en un solo frente constituyente. Y antes de rebanarse el cerebro buscando cosas para "meterle" a la Constitución, propongo lo siguiente: incorporemos el Principio de Congruencia, un mandato de adecuación de todas las normas inferiores, especialmente las normativas internas de las instituciones, la banca, las empresas y todos los entes que ejerzan el poder público. Parece obvio y está en la nariz, pero no se ha hecho la tarea de armonizar las normativas internas con la Constitución y el Plan de la Patria. Sin ello, subsiste la lógica del Estado dentro del Estado: uno domina la escena económica y la tiene a su merced y la otra, controla la puerta por donde aquella pasa, generando corrupción. Cambiar esa lógica, requiere exigir que el método sea acorde con los objetivos. Y los objetivos están bastante claros, sólo que los modos de hacer son atrasados, fueron creados en otro contexto histórico, con otros propósitos y producen distintos resultados. Las
políticas públicas mueren ante las normas sublegales y los procedimientos internos y Ud. no anota la carrera aunque haya tocado el home.

Supongamos que Ud es un emprendedor, ganó un concurso de proyectos de inversión y no tiene garantías inmobiliarias ¿Cómo puede tener éxito una política de reactivación industrial, si al llegar al banco a Ud. le dicen que sin garantías, no le van a dar ningún crédito? ¿Cómo se accede a un crédito para comprar terrenos, si cuando llega al banco le dicen que el sistema "no está activado" aunque la decisión esté en una resolución ministerial? Podemos hacer una larga lista de cosas que no se hacen porque subsisten verdaderas barreras al desarrollo. En esta negativa hemos acumulado mucha frustración, sin entender porqué lo que se dice no se corresponde con lo que se hace.

Incorporando esta exigencia de adecuación de normas inferiores a la Constitución, estaríamos dando un paso hacia la reorganización del aparataje administrativo de la Nación, con miras al logro de sus objetivos más preciados.

Y como no todo es perfecto, lograr esta meta con todas sus implicaciones, tiene su batalla. Ante la amenaza que puedan significar las maniobras de los grupos de poder para desviar el debate constituyente, para quitarle su esencia y desvirtuarlo, aun antes de iniciar, me he planteado participar y esta es mi posición: Los oportunistas que desde adentro del gobierno se encargan de fragmentar nuestra acción, esos factores internos que no creen en este país y hacen todo lo posible por bloquear y desmantelar la labor transformadora del gran colectivo que ama a Venezuela, merecen una respuesta nuestra, merecen ser barridos. Esta es la razón por la que me mantengo en pie, quiero ser parte de esa respuesta histórica.

Levanta tu bandera, no la dejes caer!

Marianny Rosado Prieto
Candidata a la Asamblea Nacional Constituyente 2017

Contactos:
mariannyrosado@gmail.com
@mariannyrosado en twitter
04265183778

desde este espacio tenemos la intencion de mostrar el pensamiento y accion de personas que como Marianni Rosado,  decidieron presentar su candidatura a la Asamblea Nacional Constituyente2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario