escribe aqui lo que buscas en este blog

lunes, 3 de julio de 2017

LA ANC ES LA PUERTA A OTRA SITUACION

Marianny Rosado Prieto
Candidata a la ANC 2017
Sector Trabajadores
Viendo la movilización previa a la ANC, las tendencias, la actuación de los figurines de la política, la rapacidad de ciertos actores, se me hace inevitable pensar que mientras los grupos se disputan cargos y comisiones, y las élites mayores cuotas de mercado y mejores operadores políticos; hay un país buscando cosas que nadie le ofrece; hay un futuro cada vez mas complejo en función de las consecuencias ecológicas en la aplicación sistemática del esquema productivo, de explotación y consumo basado en la energía fósil; hay una humanidad a la deriva que padece el gran desenlace capitalista: 1% de la población mundial detenta el 99% de la riqueza

Mientras estos se dejan arrastrar por las bajas pasiones, aquellos se mantienen en control de las variables de las crisis que ellos mismos generan para seguir manipulando las bases materiales de la vida en la tierra. Y uno se pregunta, cuánto tiempo tenemos hasta que esas consecuencias ecológicas arrastren a nuestras ciudades con ellas, devoren nuestras pequeñas industrias de un zarpazo y acaben con el patio que hemos sembrado. ¿Quién está planificando para un mundo así? ¿Quién piensa en los límites superiores de crecimiento demográfico, en los límites de la explotación petrolera, en los plazos de sustitución de la energía fósil, en la inminente elevación del nivel del mar, en la galopante desertificación de los campos, en las fuentes de agua dulce y su preservación......?  Lo urgente por encima de lo importante, lo particular por encima de lo general, las partes sueltas y el todo perdido buscando sentido. Mientras tanto la contradicción reinando la escena, con una risa sarcástica de medio lado y una oportunidad tejiéndose pequeña pero poderosa, un hilo de consciencia histórica, uniendo las almas de nuevo.

Aquellos que fueron libertadores hace 200 años, hoy vuelven. Esos que van despertando poco a poco, tienen por delante un mundo mucho más difícil que manejar que todos sus predecesores. Les toca recuperar en menor tiempo el fusil legado por la historia y no dejar caer su bandera. Les toca gobernar con justicia, resolver las contradicciones, crear otro sistema e infundir respeto en un mundo que se precipita hacia formas de violencia cada vez más sofisticadas y abarcantes. Esos, ya tienen un plan que seguir trazado por Bolívar, una ruta abierta por Chávez y unos sueños grandes alimentados por las esperanzas de la humanidad. Esos, esperan mejores líderes, mayor claridad y congruencia en la acción, esperan una brecha clara por donde orientarse para dar el próximo paso. Sólo su sensatez, le ha mantenido al margen de las manipulaciones, le ha salvado de trepar en ira y responder a la agresión con fuerza equivalente, le ha permitido seguir construyendo en cooperación con los tantos amigos internacionales que tiene la Revolución, le ha hecho ganar tiempo al sostenido ataque y seguir proporcionándose oportunidades de logro.

Esos son los que van a votar conscientemente, esos son los constructores de las soluciones que la Patria necesita, esos son los hacedores de la paz, esos son los de alegría en el corazón, los que guardan respeto por el Proyecto Bolivariano y no dudan de su avance, con todo y los bacalaos que ha tenido que cargar y carga. A esos les digo que tenemos en la ANC la llave para abrir la puerta a otra situación. Para poner sobre la mesa el debate necesario, no para ir a levantar la mano mecánicamente, ni para perder el tiempo en las pequeñeces del ego. Es un momento para visibilizar las claves estructurales del conflicto y volcar la voluntad del pueblo a la solución.

Impostergables reparos merece nuestra constitución, urgentes medidas para atender la coyuntura ya se están preparando, pero una vez empezado el debate, lo estructural tiene que ser el centro, esto es crucial: corremos el peligro de hacer todo esto para que no cambie nada, si los personeros de gobierno se ofuscan en hacer de la ANC un espacio para convalidar su gestión, aquí no se trata de dar discursos panfletarios ni de mover el sentimentalismo de la gente, aquí necesitamos la verdad, asumir las responsabilidades de los errores, compromiso con la transformación revolucionaria y alimentar con realidades concretas a los que ya están convencidos. De nada sirve el "laqui laqui" de las bondades de la Revolución a quienes están cansados del uso justificador que se le da a ese discurso, para mantener el poder en manos de grupos y grupetes, que han devenido en operadores políticos de los factores de poder. El nuevo liderazgo chavista y bolivariano va a surgir como respuesta, está llamado, fue convocado y se hará presente. Puede que la maquinaria se imponga electoralmente para efectos de configurar las candidaturas a ser elegidas, pero esa maquinaria tiene vacíos importantes. No todos los que marchan con nosotros, votan con nosotros, ni los que firman, ni los que dicen ser, o parecen ser. Esa maquinaria puede ser un cascarón vacío de voluntades y lleno de falsedades. Luego vienen las sorpresas como la de las elecciones del 2006 con sus primeras advertencias y la consiguiente bofetada del 6D en 2015.

Ese nuevo liderazgo entiende que no hay gobierno sin Chávez. Aquí sólo habrá gobierno chavista y cambio si significa profundizar la Revolución, después de eso no hay nada. La gran fuerza electoral del chavismo está muy clara y bien centrada en el Proyecto Bolivariano. Cualquier persona estaría de acuerdo en que este proyecto tiene principios incuestionables, pero no todos estarán de acuerdo en la manera en que se ha gestionado. Esa inconformidad es alimento para revisar, rectificar y reimpulsar la Revolución, es fuente vital para acrisolar el ideal bolivariano.

La piedra angular para resolver el conflicto está depositada ahora en la ANC, he allí la clave: el PODER CONSTITUYENTE.

Marianny Rosado Prieto
Candidata a la ANC 2017
Sector Trabajadores
mariannyrosado@gmail.com
@mariannyrosado en twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario